ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 9 DE AGOSTO DE 2020 – LECCIÓN 43 – EVANGELISMO PARA NIÑOS

ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 9 DE AGOSTO DE 2020 – LECCIÓN 43 – EVANGELISMO PARA NIÑOS

VERSÍCULO A MEMORIZAR: «Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.» Mateo 18:14

PASAJE BÍBLICO: Marcos 10:13 – 16


13 
Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.

14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.

15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.

16 Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.

INTRODUCCIÓN: El gran énfasis en la universalidad del pecado y sus consecuencias se expone tan claramente en la Biblia, que no debemos pensar que los niños están exentos. Al contrario, la Biblia deja muy claro que los niños están incluidos en «todos» los que son pecadores (Salmos 51:5; Romanos 5:12; Romanos 3:23). El Señor Jesús mostró su profundo amor y preocupación por los niños, Él les dio la bienvenida (Marcos 10:13). Él quería que fueran salvos (Mateo 18:11) y deseó que ninguno de ellos pereciera (Mateo 18:14).

SIGNIFICADO Y RAZONES DEL EVANGELISMO PARA NIÑOS

El evangelismo para niños es enseñar el mensaje de salvación a los niños con el objetivo de traerles al conocimiento salvador de Jesucristo. No solo significa el contar historias de la Biblia, implica la presentación y la explicación de la verdad de la Biblia para un niño que no es salvo y la aplicación de la verdad en la mente de un niño, su corazón y su voluntad (Deuteronomio 6:7, 2 Timoteo 1:5).

El evangelismo para niños es necesario porque es un mandamiento de parte de Dios para todo aquel que necesita ser alcanzado con la palabra de Dios sin importar su edad, raza o género (Marcos 16:15, Mateo 28:19 – 20). La única condición impuesta en la humanidad para la salvación es creer y confesar a Cristo (Romanos 10:9 – 10). El reino de Dios es el lugar por derecho de los niños (Mateo 19:14). Es mejor alcanzar a los niños con el evangelio cuando aún son jóvenes (Proverbios 22:6; Deuteronomio 6:6-7), porque es la estrategia segura para el crecimiento de la iglesia (Lucas 18:15 – 17). El evangelismo para niños garantiza la supervivencia del Cristianismo (2 Timoteo 1:5, Deuteronomio 4:9). Los niños son enseñables, por lo tanto es fácil para ellos aceptar al Señor Jesús como su Señor y Salvador personal (2 Timoteo 3:15). Los niños pueden hacer decisiones críticas antes de que sus corazones sean endurecidos por el pecado, hasta el punto de que empiecen a desarrollar conductas Cristianos, que es la expresión exterior de una nueva vida interior (1 Samuel 2:18 – 26).

MÉTODOS DE EVANGELISMO PARA NIÑOS

El Evangelio debe estar presente en la vida del niño desde pequeño para que el Espíritu Santo obre, él conocerá a Jesús como su Señor y salvador personal. Alcanzar al niño con el evangelio de Cristo se puede hacer de muchas maneras, entre las cuales se incluye:

  1. Evangelismo Masivo: Esto puede ser en forma de:
  • Cruzadas en espacios abiertos, en las que la iglesia deja su zona de confort (el local) y va en busca de niños y jóvenes perdidos que están en las calles (Marcos 10:1; 13 – 14).
  • Cultos en espacios abiertos llevan a los niños a realizar actividades diferentes de las que se realizan en una iglesia, realizando programas especiales como juegos, ver películas, Bible quiz, etc…
  • Publicidad impresa métodos como tratados y literatura para alcanzar a los niños. Este material impreso puede ser en forma de historias Bíblicas/ dibujos y deben ser coloridos para atraer a los niños.
  • Radio/ televisión, etc (Hechos 13:49).

2. Evangelismo Personal: es el acto de llegar a los niños con las Buenas Nuevas de Cristo, usando un acercamiento más de persona a persona (1 Samuel 3:7 – 10). Algunos acercamientos prácticos para el evangelismo personal son:

  • Acercamiento directo: Esto implica una presentación directa del mensaje de salvación al niño.
  • Acercamiento indirecto: La conversación puede empezar comentando un partido de fútbol, una película u otros asuntos que después acabarán con el mensaje de salvación.
  • Acercamiento a través de un favor: Ayuda a un niño a cruzar la calle, llevar una carga pesada, etc, para poder presentar el mensaje de salvación.

Los lugares para el evangelismo para niños pueden ser, en cada, la escuela, la iglesia, la comunidad, etc.

CONCLUSIÓN: No hay cualificación de la edad, tampoco una edad determinada a partir de la cual es posible creer o una edad límite después de la cual es demasiado tarde para creer. La salvación es la obra divina del Espíritu Santo.

PREGUNTAS

  1. ¿Qué es el evangelismo?
  2. ¿Cuales son las formas en las que la iglesia puede mejorar el evangelismo para niños?

TAREA: Identifica cinco similitudes de la salvación de un niño y la de un adulto.