ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 2 DE AGOSTO – LECCIÓN 42: SANIDAD PARA EL SOLDADO HERIDO
VERSÍCULO A MEMORIZAR: “El sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas.” Salmos 147:3
PASAJE B´BILICO: Job 1:13 – 22
13 Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito,
14 y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos,
15 y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia.
16 Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia.
17 Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia.
18 Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito;
19 y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia.
20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró,
21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.
INTRODUCCIÓN: Un soldado herido puede describirse como un Cristiano que ha sido víctima de unas circunstancias en la vida que no le han favorecido, falta de fe o ataques satánicos, a veces, como resultado de no tener cuidado, el pecar o factores que no se pueden explicar, dejando a ese Cristiano con un espíritu herido.
A veces, un espíritu herido es el resultado de la reacción a las palabras negativas, un suceso, un acto o una violación de los derechos de una persona. Genera reacción que quebrantan y abaten a la persona, y ésta parece que no pueda levantarse de esos golpes. Por lo tanto, ese Cristiano necesita sanidad para poder levantarse y luchar como un soldado de Cristo.
ALGUNOS EJEMPLOS BÍBLICOS DE SOLDADOS HERIDOS
- Job (Job 1:13 – 22)
- Sansón (Jueces 16:18 – 21)
- Elías (1 Reyes 19:2 – 4)
- Pedro (Lucas 22:54 – 62)
- Judas Iscariote (Mateo 27:3 – 5).
QUE HACER SI ESTÁS HERIDO
- Rastrea la fuente de la herido y ten coraje para enfrentarte al dolor. Lidia con la raíz de la herida , no solo los síntomas (Job 2:7, Lucas 4:5 – 8).
- Permanece firme y estate preparado para implicarte en guerra espiritual poniéndote toda la armadura de Dios (Efesios 6:10 – 11).
- Arrepiéntete en áreas donde el pecado ha causado daño y decídete a vivir en santidad (Proverbios 28:13, Santiago 5:16).
- Rehuye de la incredulidad o la duda. Cree que Jesús realmente quiere y desea sanarte, clámale a Él (Santiago 1:6, Salmos 50:15, Jeremías 8:22).
- Evita las personas negativas y las relaciones abusivas (1 Corintios 15:33; 2 Corintios 6:14).
- Evita las decisiones impulsivas, reconfórtate en la palabra de Dios (1 Reyes 19:4; 2 Reyes 2:23 – 24; 2 Reyes 6:25 – 29).
- Perdona a todo agente humano que puedas rastrear como la causa de la herida, perdonate a ti mismo también y prepárate para desprenderte de la ira, la amargura o el dolor (Job 42: 10; Efesios 4:32).
CONCLUSIÓN: Sigue habiendo “bálsamo en Galaad” para el alma herida (Jeremías 8:22). Dios es el gran médico. Clama a Él hoy, cree Su palabra y pon tu fe en acción ahora.
PREGUNTAS
- Menciona algunos ejemplos Bíblicos de soldados heridos.
- ¿Qué debe hacer un soldado herido para recibir sanidad?