ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 26 DE JULIO DE 2020 – LECCION 41 – PUREZA ANTES QUE PODER
VERSÍCULO A MEMORIZAR: «Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.» Hebreos 1:9
PASAJE BÍBLICO: Hechos 19:13 – 17
13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.
14 Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto.
15 Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?
16 Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.
17 Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús.
INTRODUCCIÓN: Hay un dicho popular que dice que el poder corrompe, un poder absoluto corrompe de forma absoluta. Por eso el poder puede ser una cosa peligrosa si esta en las manos equivocadas. Dios es Omnipotente, esto quiere decir «Todopoderoso» y tu no puedes separar Su poder de la pureza. Isaías 6:1 – 3. La pureza es liberarse de cualquier cosa que contamina. Es la cualidad de ser impecable, sin compromiso o inalterado. La pureza a menudo usada en las Escrituras como medio para comunicar la santidad o perfección (1 Pedro 1:15, Mateo 5:8, 48). Como en la electricidad, el poder solo puede fluir a través de un conductor puro. Por lo tanto, es razonable pensar que la pureza debe de preceder al poder.
¿PORQUÉ LA PUREZA PRECEDE AL PODER?
Todo el mundo quiere poder de un tipo u otro. Es un gozo natural y común para el hombre el ser el número uno, la cabeza, o el que está en control. Dios desea que Sus hijos estén por encima siempre y que sean poderosos (Deuteronomio 28:13). Por eso Dios es muy estricto con la pureza de Sus hijos en total obediencia con Su voluntad (Deuteronomio 28:1). Por eso cuanto más poderoso sea un Cristiano, más severos serán los ataques que vienen de las fuerzas de las tinieblas sobre él o ella. (Daniel 6:3 – 5). Por lo tanto, se requiere la pureza como la de la luz, para frustrar constantemente al enemigo (Juan 1:5). En cualquier caso, el poder de tipo divino es una cosa santa, y las cosas santas no son para los perros (Mateo 7:6, Hechos 19:13 – 17(. La pureza debe venir antes que el poder porque Dios solo ungirá (para tareas divinas) a aquellos que aman la justicia y odian la iniquidad (Salmos 45:7, Hechos 10:38, Marcos 16:15 – 18). Los demonios solo se someterán a la autoridad de Cristo a través del creyente que es puro (Hechos 19:13 – 17). Así pues, para ser una vasija de honra, un Cristiano debe purificarse (2 Timoteo 2:20 – 21).
EL CIELO ES EL OBJETIVO
El objetivo de todo Cristiano debe de ser llegar al cielo. Sería un pena el haber usado el poder divino para curar, liberar y bendecir a otros y aún así no llegar al cielo. Así pues, la pureza es crucial a toda costa (1 Corintios 9:24 -27). El Señor Jesucristo nos advirtió de la posibilidad personas haciendo milagros que serán excluidos en el Cielo por la falta de santidad (Mateo 7:22 – 23). La Biblia no dijo «Sin poder ningún hombre verá a Dios» , pero si dijo «Sin santidad ningún hombre verá a Dios» (Hebreos 12:14). La pureza debe de definir nuestros pensamientos vitales, nuestras palabras y nuestras acciones. Jesús dijo «Benditos son los puros de corazón, pues ellos verán a Dios» (Mateo 5:8).
CONCLUSIÓN: En las manos de puros, santos, compasivos, hijos de Dios que se parecen a Cristo, el poder puede ser muy útil. Si deseas poder, no te olvides de tu objetivo final que es el cielo (Mateo 6:33).
PREGUNTAS
- Menciona cuatro razones por las que la pureza debe preceder al poder.
- ¿Cual es el objetivo final por el cual vivir una vida de pureza?
TAREA: Enumera cinco diferencias entre los portadores de poder santo y los que llevan consigo poder diabólico.