Escuela Dominical

ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 19 DE JULIO DE 2020 – LECCIÓN 40 – EL MENSAJE

ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 19 DE JULIO DE 2020 – LECCIÓN 40 – EL MENSAJE

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.1 Juan 1:5

PASAJE BÍBLIO: 1 Juan 1:5-10

Dios es luz

Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;

pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

INTRODUCCIÓN: “Este es el mensaje que hemos oído de él,” El mensaje que el Apóstol Pablo escribió se refiere a la suma de la revelación que Jesús le dio a los discípulos (1 Juan 1:1-5). El mensaje es igualmente aplicable a toda la humanidad. también es el principio del cual depende la fe Cristiana. Jesús solo vino para declarar y defender la plenitud de la verdad que fluye del mensaje en lo que se refiere al pecado, y sus consecuencias, la forma de conciliación, la tarea del hombre y la regla por la que los hombres deberían vivir. En este estudio, estaremos estudiando la sustancia del mensaje, así como las condiciones y las realidades de la verdadera comunión.

EL MENSAJE Y SUS IMPLICACIONES

La sustancia del mensaje declarada por el Apóstol Juan está en cuatro formas:

Primeramente, que Dios es luz. “Dios es luz” no una luz, sino la luz misma. Él es la fuente y el origen de todos los derechos. Cristo es la verdadera manifestación de la luz de Dios para los hombres. Juan 8:12. La frase, “Dios es luz” debe de ser entendida como Dios es Amor (1 Juan 4:8). Dios es Bueno (Nahúm 1:7). Dios es Espíritu (Juan 4:24), etc.

En segundo lugar, “….Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.” (1 Juan 1:5). Las tinieblas en esta sentido connota lo opuesto de todos los emblemas de Luz (Juan 12:46). Cualquiera que sea el origen dle pecado y la mi seria, de ninguna manera se debe atribuir a Dios (Santiago 1:13 – 17).

En tercer lugar, “Si nosotros que tenemos comunión con Él y caminamos en la oscuridad, mentimos, y no hacemos la verdad” (1 Juan 1:6-7, 1 Corintios 6:4, Gálatas 5:6).

Finalmente, si confesamos nuestros pecados, la sangre de Jesús nos limpiará de toda injusticia (1 Juan 1:7 – 9).

No hay pecado tan grande que no pueda ser quitado por la sangre de la expiación (Isaías 1:18, Hebreos 4:14 – 16).

LAS CONDICIONES PARA LA VERDADERA COMUNIÓN Y SUS IMPLICACIONES

Para conseguir la verdadera comunión con Dios debemos de trabajar de acuerdo con la palabra de Dios siendo verdaderos en admitir que todos somos pecadores. /1 Juan 1:8, Salmos 51:5, Romanos 3:23). Debemos de ser sinceros en confesar nuestras transgresiones en contra de Dios (1 Juan 1:9, Proverbios 28:13). Arrepiéntete de los pecados y haz las paces con Dios (1 Juan 1:9, Hechos 3:19, Lucas 13:1 – 5). Para mantener la verdadera comunión con Dios, debes de vivir libre de pecado (1 Juan 1:17, Romanos 6:1-2).

Después, las realidades de la verdadera comunión se expresan en cuatro formas:

  1. Somos limpiados de nuestros pecados cuando los confesamos (1 Juan 1:7, 9, Efesios 1:7, 1 Juan 2:2).
  2. Si un creyente cae en pecado, él sigue teniendo esperanza y puede confesar sus pecados y ser limpio de nuevo (1 Juan 1:9, 2:1-2, Gálatas 4:19)
  3. Somos engañados si creemos que podemos tener comunión con Dios, y aún así llevar una vida de pecado (1 Juan 1:6, Romanos 6:1-2).
  4. Tratar de encubrir nuestras ofensas será un esfuerzo inútil porque son conocidos por Dios y en algún momento serán revelados (1 Juan 1:8, Proverbios 28:13).

CONCLUSIÓN: Camina en luz y aléjate de la oscuridad.

PREGUNTAS:

  1. ¿Cuales son las implicaciones del mensaje?
  2. Menciona cuatro realidades de la verdadera comunión.

TAREA: Identifica cinco características de la luz y la verdad.