Escuela Dominical

ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2020 – LECCIÓN 34 – DESTRUCTOR DE DESTINOS

ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2020 – LECCIÓN 34 – DESTRUCTOR DE DESTINOS

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” Jeremías 29:11

PASAJE BÍBLICO: 1 Reyes 11:1 – 11

“1 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas;

gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.

Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.

Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.

Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas.

E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.

Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.

Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.

Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces,

10 y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová.

11 Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo.”

INTRODUCCIÓN: El destino es el propósito de Dios para la vida de una persona. Es un destino que ha sido planeado por adelantado de forma divina. Es la totalidad del consejo de Dios para una persona, y lo que Dios ha decidido en cuanto a una persona incluso antes de que naciera (Jeremías 1:5).

Aún con todo lo bueno, en muchos momentos de la vida, sigue dependiendo en la actitud de la persona y su pacto con Dios. Dios ha preparado un destino para nosotros y nosotros debemos de rendirnos totalmente a Él para evitar a los destructores de destino que puedan querer poner trampas al plan de Dios en nuestras vidas (Jeremías 29:11)

ALGUNOS DESTRUCTORES DE DESTINO

  1. FALTA DE CONOCIMIENTO: La falta de conocimiento es una destructor de destino (Oseas 4:6, Proverbios 29:18). Si nosotros conocemos nuestro destino, seremos libres, tendremos un enfoque y estaremos completos. El fallar en hacer esto puede llevarnos a la destrucción (Juan 8:32, Isaías 61:9, Hebreos 11:13)
  2. EL PERSEGUIR LA VANIDAD: Salmón persiguió tanto la vanidad que llegó a negar a Cristo por completo. Los privilegios de la riqueza y la falta de control destruyeron su destino (Eclesiastés 2:10-11, 1 Reyes 11:1 – 10).
  3. FALTA DE FE: La falta de fe también es un destructor de destino (Hebreos 4:2, 1 Timoteo 1:19)
  4. ORGULLO: El orgullo es una autoestima excesiva. Es cuando Esto se da cuando estás lleno de una sensación excitante en la que tu mismo te consideras el mejor en algo. El orgullo es un pecado y nos lleva a la pérdida y a la destrucción (Santiago 4:6, Daniel 4:28 – 32, Proverbios 29:23)
  5. ESTILOS DE VIDA PECAMINOSOS: Los pecados que no son confesados y abandonados son peligrosos porque provocan la ira de Dios. Un hombre que está viviendo en pecado no puede cumplir su destino u obtener el destino que Dios ha prometido (1 Juan 3:4)
  6. IRA: La ira es otro destructor de destino. Las explosiones emotivas e incontroladas han llevado a muchas personas fuera del propósito de Dios para sus vidas (Eclesiastés 7:9, Proverbios 29:22)
  7. FALTA DE ORACIÓN: La falta de oración puede causar que el enemigo tome ventaja en la vida de una persona (Mateo 13:25, 26:41, Lucas 18:21)

EJEMPLOS BÍBLICOS

Hay casos de personas que, de una forma u otra, acabaron con sus destinos destruidos. Estos incluyen: Salomón (1 Reyes 11:1-11), Sansón (Jueces 16:6-18), Judas Iscariote (Lucas 22:2-5, Mateo 27:3 -5), Demas (2 Timoteo 4:10), Gehazi (2 Reyes 5:20 – 27), Rubén (Génesis 49:3-4), Acán (Josué 7:24-25).

CONCLUSIÓN: Huye de los destructores de destino y decide vivir una vida que promueva el cumplimiento de tu destino.

PREGUNTAS:

  1. Menciona cinco destructores de destino que conozcas.
  2. Identifica en las escrituras cuatro casos de personas que acabaron con su destino destruido.

TAREAS: A través de pasajes Bíblicos relevantes, da diez ejemplos de personas que cumplieron su destino.