Escuela Dominical

ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 17 DE MAYO 2020 – LECCION 31 – ADOPCION

ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 17 DE MAYO DE 2020 – LECCIÓN 31 – ADOPCIÓN

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era huérfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya.” Esther 2:7
 
PASAJE BÍBLICO: Éxodo 2:1-10
 
“1 Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví,
 
2 la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses.
 
3 Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río.
 
4 Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería.
 
5 Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase.
 
6 Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste.
 
7 Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño?
 
8 Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño,
 
9 a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió.
 
10 Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué.”
 
 
INTRODUCCIÓN:  La adopción es un proceso por el cual una persona asume la paternidad del hijo de otra persona. También es el acto de dejar la familia natural de uno y entrar en los privilegios y las responsabilidades de otra familia. El proceso de adopción normalmente se hace a través de un tribunal de justicia, para que sea legal. Además, como en todas las relaciones entre padres e hijos, es una relación de promesa y aceptación de un regalo incondicional. Dios cuida de los huérfanos, los pobres, los abandonados, los que han sido abusados y las personas desplazadas (por causa de guerra, desastres naturales, etc). Santiago 1:27. De ahí viene la necesidad de la adopción.
 
 
EJEMPLOS BÍBLICOS DE ADOPCIÓN
 
Obviamente, la adopción es un concepto Bíblico y hay varios ejemplos documentados en las escrituras.
 
La hija del Faraón adoptó a Moisés (Éxodo 2:5-10). Moisés, con el tiempo, creció para ser una líder importante, un profeta y un siervo fiel de Dios (Éxodo 3:9-10, 7:1, 6). Mardoqueo adoptó a Esther (Esther 2:5-7). Esther después se convirtió en una reina e influenció para la liberación del pueblo Judío de manos de sus captores (Esther 7:6-10, 8:11). Elí tomó la custodia de Samuel cuya madre se había comprometido con Dios en cuanto a su educación (1 Samuel 1:24-28). Samuel se convirtió en un gran profeta y un hacedor de reyes en Israel (1 Samuel 16:11-13). Abraham crio a Eliezar; y el hijo de una sirviente se convirtió en el mayordomo más confiable (Génesis 15:1-3).
 
RAZONES PARA ADOPTAR Y LOS BENEFICIOS
 
La adopción no debe de ser vista como una opción que es solo para parejas que tienen problemas de infertilidad o un medio de resolver un problema. Más bien, es un privilegio el criar a un hijo para Dios en la familia/hogar (1 Reyes 11:20, Éxodo 2:10) para recibir una buena educación y disciplina (Proverbios 22:6, Hechos 7:20-22). La adopción es para algunos, un llamado a multiplicar su impacto como padres expandiendo su familia con hijos que no son biológicamente suyos. Esto ayuda a un niño a cumplir su propósito en la vida (Jeremías 29:11, Esther 2:17-20). También puede ser una oportunidad para parejas que están esperando en tener sus propios hijos.
 
Aquellos que adoptan y cuidan bien de los niños, definitivamente disfrutarán de bendiciones divinas (Mateo 10:42, Mateo 18:5). Así pues, los beneficios completos y la posición de un hijo biológico deben de ser también las de un hijo adoptado. Esto simboliza como también nosotros nos convertimos en hijos adopatados de Dios y herederos con Cristo (Romanos 8:17). Aquellos que no desean ni están preparados para tratar a los hijos adoptados como si fueran sus hijos biológicos no deben de aventurarse en la adopción (Proverbios 21:13).
 
CONCLUSIÓN:  Así como Dios adopta a aquellos que reciben a Cristo como Salvador para formar parte de Su familia espiritual, así debemos todos de, en oración considerar adoptar niños en nuestras propias familias físicas.
 
PREGUNTAS
¿Cuáles son las razones para adoptar?
¿Adoptar a un niño es la voluntad de Dios?
 
TAREA:  Da cinco razones por las cuales la adopción no es algo común en algunas sociedades.