ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 10 DE MAYO DE 2020 – LECCIÓN 30 – PROBLEMAS EN EL MATRIMONIO
VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?” Malaquías 3:14
PASAJE BÍBLICO: Malaquías 2:13 – 17
“13 Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano.
14 Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.
15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.
16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
17 Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras. Y decís: ¿En qué le hemos cansado? En que decís: Cualquiera que hace mal agrada a Jehová, y en los tales se complace; o si no, ¿dónde está el Dios de justicia?”
INTRODUCCIÓN: El matrimonio saca a la luz lo mejor y lo peor en la mayoría de las personas, ya que dos personas diferentes traten de vivir como “una sola carne” (Mateo 19:6, Marcos 10:8). Esto nunca es para enfrentarse a problemas matrimoniales y lidiar con las penas y las heridas infringidas. Sin embargo, si las parejas desean quedarse y trabajar en ellos, normalmente pueden restaurar el matrimonio y ser igual de felices que antes.
Hay que tener en cuenta que cuando Dios trata los problemas matrimoniales, Él lo hace desde la perspectiva de cómo arreglarlos, no de como disolverlos (Malaquías 2:16). El mensaje de Dios para ti hoy es que hay formas de restaurar tu matrimonio.
¿POR QUÉ HAY PROBLEMAS EN EL MATRIMINIO?
El problema de la mayoría de los matrimonios es el egoísmo. Los conflictos normalmente aparecen cuando una o las dos partes eligen vivir como si solo tuvieran que concentrarse en sus propias necesidades. Un matrimonio exitoso es algo que dos personas trabajan duro para construir juntos, si esto no está presente, están condenados a pasar por dificultades. Las dificultades en el matrimonio pueden ser de distintas formas, incluyendo ataques físicos (violencia), emocionales y maltrato psicológico. a parte del egocentrismo, otras razones para los problemas en el matrimonio pueden incluir, aunque no se limitan a:
- Una mala base (Salmos 11:3, 2 Corintios 6:14 – 16). Empezar una relación de matrimonio de una manera que no es de Dios.
- Infidelidad (no ser fiel) de parte de cualquiera de las partes (Proverbios 5:15- 20, Eclesiastés 9:9).
- Dejar a un lado asuntos que son importantes para una de las partes (Génesis 2:25).
- Apartarse emocionalmente después de un desacuerdo (Efesios 4:31, Santiago 5:9)
- Pedir cosas imposibles el uno al otro, olvidando que Dios es el proveedor (Filipenses 4:6-7, 19).
- Estar siempre destacando las debilidades del otro (Filipenses 2:3)
- Involucrar a no creyentes para arreglar los malentendidos (1 corintios 6:5-6, Santiago 5:16)
- Pereza o un actitud vaga por parte de cualquiera de las partes (Proverbios 6:6-8, 1 Timoteo 5:8)
- Ser tacaño en los asuntos de dinero (Proverbios 31:10 – 12)
- Problemas con la intimidad sexual (1 Corintios 7:3 – 5)
AÚN PUEDE SER MEJOR
Cuando dos Cristianos comprometidos se proponen buscar el corazón de Dios y seguir Su voluntad, no importa lo que pase, no hay problema que no puedan solucionar. Al reconocer que el divorcio no es la solución para los conflictos matrimoniales, se pueden tomar los siguientes pasos para remediar la situación:
- Tener en cuenta los pensamientos de Dios en cuanto al matrimonio, por ejemplo, que es la institución que Dios diseñó para que durara toda la vida (Malaquías 2:6, Romanos 7:2-3)
- Decir lo siento, confesar las faltas el uno al otro y arrepentirse por las equivocaciones del pasado (Santiago 5:16a, 1 Juan 1:9).
- Desear obedecer a Dios y avivar la felicidad en el matrimonio (Hechos 5:29, Juan 12:48)
- Tienes que estar presente y orar el uno por el otro (1 Timoteo 2:1, Santiago 5:16b)
- Apreciarse siempre el uno al otro y darle menos valor a vuestras debilidades (Filipenses 2:3, 1 Pedro 3:7)
- Cuida tu temperamento, pide perdón cuando te equivoques y mostrar tolerancia el uno con el otro (Colosenses 3:13, Proverbios 15:1).
- Tiene que haber una comunicación fluida en todas las cosas, especialmente en los asuntos de sexo; comunicar la verdad en amor es la clave para ser escuchado (Efesios 4:15, 1 Corintios 7:2-3).
CONCLUSIÓN: La idea principal en el estudio de hoy es enfocarse en restaurar la conexión y dejar el pasado atrás. Esto salvará el matrimonio y conecta de nuevo a Dios cuando has perdido toda esperanza.
PREGUNTAS:
- Menciona alguna de las causas de los problemas en el matrimonio
- ¿Cuáles son las cosas que una pareja debe de hacer para salvar su matrimonio del fracaso?
TAREA
Identifica cinco razones por las que la disolución del matrimonio no es la manera correcta para solucionar los problemas matrimoniales.