Escuela Dominical

VENCIENDO LA ESTERILIDAD

LECCIÓN 27

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados.” Deuteronomio 7: 14

PASAJE BÍBLICO: Deuteronomio 7:11-14

11 Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas.

12 Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres.

13 Y te amará, te bendecirá y te multiplicará, y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría.

14 Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados.


INTRODUCCIÓN A LA LECCIÓN:
Dios quiere que experimentes productividad en cada área de nuestras vidas– espiritualmente, físicamente, mentalmente, financieramente, en tus relaciones, etc. Para ser productivos necesitamos lidiar con la esterilidad. Esterilidad significa no tener fruto, no ser productivo. Cuando estás en un estado de esterilidad, tienes algunos sentimientos como la vergüenza, sentirse desgraciado, olvidado, en un desierto o enterrado en tu espíritu (Isaías 54: 4,6). Dios tiene buenos planes para nosotros, si nos abrimos a Él. Quiere llevarnos de la esterilidad a la productividad (Jeremías 29:11).

ÁREAS DE ESTERILIDAD

Hay muchas áreas en las cuales uno puede identificar esterilidad en su vida. Éstas incluyen:

Esterilidad Espiritual: Esta es una situación de sequía espiritual, vacío, desconexión de Dios, falta de apetito o celo por las cosas espirituales o no ser productivo ganando almas y haciendo discípulos. También falta del fruto del espíritu, etc (Mateo 25:18, 24-28, Lucas 13:6-9, Gálatas 5:22-23). Esterilidad Física: Esta puede ser económica, material, etc (Lucas 16:20-21, 2 Reyes 4:1-2).

Esterilidad Marital: Esta se refiere a la inhabilidad de conseguir un esposo o una esposa para casarse y tener hijos (Isaías 34:16, Génesis 11: 30, Éxodo 23:26).
Esterilidad Mental: Esta se refiere a la falta de ideas que estimulen la mente (1 Corintios 8:2, Oseas 4:6).

DE LA ESTERILIDAD A LA PRODUCTIVIDAD

Es posible pasar de la esterilidad a la productividad. Necesitas creer en Dios y agarrarte a Sus promesas (Santiago 1: 6-8, Heberos 11: 11). La oración romperá la esterilidad (1 Samuel 1:9-11, 20). Orar en el espíritu es algo particularmente poderoso porque el Espíritu Santo está orando a través de ti (Romanos 8:26, Santiago 5:16b). Cuando estás en un estado en el que tienes todas las razones para llorar, estar depresivo y dejar que te consuma el abatimiento, reúne toda la energía que quede dentro de ti y canta alabanzas a Dios (Isaías 54:1). También tienes que aprender a decir las palabras correctas alineando tus declaraciones con las promesas de Dios (2 Corintios 1:20, Salmos 19:14; 49:3). Sembrar semillas es otra forma de provocar la productividad (Génesis 26:1,12; 1 Samuel 1:11). Después de haber hecho todo, sométete al tiempo de Dios (Eclesiastés 3:1-3, 11a) y pacientemente espera en Dios (Hebreos 10:36, Job 14:14).

CONCLUSIÓN: La esterilidad no está en el plan ni en el programa de Dios para tu vida. Puedes vencerla por la gracia y la misericordia de Dios

PREGUNTAS:

  • –  Menciona algunas áreas comunes de esterilidad
  • –  ¿Cómo puede el estéril volverse productivo?